manual de convivencia


DEFINICIÓN

El Manual de Convivencia es el conjunto de normas y procedimientos ajustado a la ley, que busca la solución dialogada de los conflictos, basados en el ejercicio de los derechos, en el cumplimiento de los deberes, en el estímulo y la motivación permanente hacia el logro de los objetivos y propósitos misionales, tanto de estudiantes como de docentes desde el preescolar y hasta el Ciclo Complementario.

OBJETIVOS

o Da normas para facilitar la convivencia de los diferentes estamentos que permitan el diario desarrollo de las actividades curriculares yextracurriculares.

o Fomenta actitudes que: facilitan el estudio, moderan el temperamento, estabilizan el carácter y mejoran la interrelación humana.

o Ejercita la práctica responsable de la libertad que conduce a la conquista de la propia autonomía

o Propicia el descubrimiento y la formación de actitudes de liderazgo que trasciendan a la comunidad

 

CRITERIOS DE ADMISIÒN

Son criterios de admisión los determinados por la Ley 115 del 2002 y sus decretos reglamentarios, en las cohortes de edades correspondientes a los respectivos grados: cinco años para grado cero, seis años para primer grado, siete año para segundo grado, ocho años para tercer grado, nueve años para cuarto grado, diez años para quinto grado, once años para sexto grado, doce años para séptimo grado, trece años para octavo grado, catorce años para noveno grado, quince años para décimo grado y dieciséis para un décimo.

ADMISIÒN PARA LA FORMACIÒN COMPLEMENTARIA

La Escuela Normal Superior se rige por el Decreto 4790 del 19 de Diciembre de 2008, contemplando la formación inicial en los grados Décimo y Once, en donde el 20 % del tiempo esta dedicado a las áreas de fundamentaciòn pedagógicas y el titulo de bachiller otorgado lleva la profundización en pedagogía y educación.

Para la formación complementaria en cuatro semestre presénciales es obligatorio haber cursado la educación media en una institución que ofrezca esta profundización.

Son criterios de admisión para formación complementaria los siguientes:

  1. Haber cursado los grados decimos y once con profundización en pedagogía y educación
  2. Presentar las pruebas de estado y se seleccionaran los mejores promedios para una valoración del 30%.
  3. Presentar pruebas de actitud matemática y actitud verbal para una valoración del 30%.
  4. Una prueba sicotecnia para una valoración del 15%.
  5. Seguimiento a la práctica pedagógica en décimo y once para una valoración del 15%.
  6. Seguimiento al comportamiento para una valoración del 10%.

DE LOS DERECHOS

SON DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS

 

  1. Ser tratado con respeto y cortesía por compañeros, profesores, personal directivo y administrativo, de tal manera que dicho trato sirva de modelo a su propio comportamiento
  2. Conocer el Plan de estudio y la estructura curricular de las áreas al inicio del año escolar
  3. Conocer el Manual de Convivencia, Misión, Visión, principios, valores y creencias institucionales, el perfil ideal del estudiante y el docente normalista.
  4. Ser escuchado en su opinión y expresar libremente sus ideas y pensamiento con respeto.
  5. Exigir preparación, idoneidad y cumplimiento por parte de los docentes que participen en su formación
  6. Recibir instrucción y formación altamente calificada, acorde con la filosofía del colegio y de los fines y objetivos propuestos por la Ley General de educación
  7. Presentar iniciativas y sugerencias que contribuyan al mejoramiento del plantel
  8. Elegir y ser elegido para la participación en el Gobierno Escolar y demás comités
  9. Ser atendido en sus reclamos, solicitudes y sugerencias a través de los conductos regulares de manera oportuna.
  10. Ser evaluado y recibir informe periódico sobre los avances en su proceso de formación
  11. Ser respetado en su integridad física, sicológica, religiosa ética y moral
  12. Ser exaltado con matricular de honor por su rendimiento escolar y recibir estímulos a su labor y éxito alcanzados dentro y fuera d la institución.
  13. La reprobación de grado dará derecho a matricularse nuevamente para repetir, por una sola vez, siempre y cuando exista el cupo, y/o no haya tenido problemas disciplinarios; teniendo encuentra que la misión de nuestra institución es formar personas con capacidades pedagógicas para desempeñarse como maestros, el estudiante que pierde el año y dentro de las áreas reprobadas se encuentre la pedagogía, este no se le permitirá repetir el curso por demostrar que no tienen vocacionalidad pedagógica.,
  14. Solicitar y obtener permiso debidamente justificados y diligenciado por el padre de familia o acuciante y al regresar de la ausencia justificada y autorizada, tendrá derecho a concertar con los docentes respectivos, los plazos adecuados para presentar las evaluaciones o actividades pendientes
  15. Justificar dentro de las 24 horas siguientes y por escrito a Coordinación, la inasistencia a clases, por calamidad domestica o enfermedad
  16. Dotar a los estudiantes en forma oportuna del carné estudiantil que lo identifique como alumno de la institución en todos los espacios y tiempos donde le toque actuar
  17. Ser respetado según las normas legalmente establecidas (Constitución Política, Código del Menor, Ley 115, Manual de convivencia)

DE LOS DEBERES

SON DEBERES DE LOS ESTUDIANTES EN EL ORDEN ACADEMICO

  1. Respetarse a si mismo, a sus compañeros, personal administrativo y de servicios, docentes y directivos
  2. Asistir puntualmente y cumplir con todas las actividades académicas, complementarias de refuerzo, de recuperación, y de evaluación en el horario establecido

HORARIO DE JORNADA MATINAL

HORARIO DE JORNADA VESPERTINA
Preescolar 8:00-11: 30
Básica Primaria 6:50.-12:00
Básica Secundaria 6:50-12:50 Media Acad. 1:00-7:00
Ciclo Complementario 7:00 -12:00 Ciclo Compl. 1:00-7:00
 

  1. Permanecer en la institución durante la jornada escolar y esperar al docente en el aula de clases, sin alterar el normal desarrollo del trabajo académico.
  2. Entregar en los tiempos previsto los trabajos, tareas, evaluaciones y poseer los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades curriculares
  3. Sostener un sobresaliente rendimiento académico en todas y cada unas de las áreas, durante todos los periodos del año escolar
  4. No ausentarse de clase sin previa autorización
  5. Las actividades de recuperación, previas al proceso de matriculas son obligatorias, su realización son requisitos indispensables para garantizar el cupo al grado escolar siguiente.
  6. Los periodos de clase se desarrollaran de 55 minutos.

SON DEBERES DE LOS ESTUDIANTES EN EL ORDEN DISCPLINARIO

  1. Usar el uniforme completo diseñado para diario y educación física en todas las actividades escolares y extraescolares organizadas por la institución
  2. El uso del uniforme evita marcar diferencias sociales, fortalece la identidad institucional y hace que la moda no prevalezca frente a las políticas educativas
  3. Conocer, acatar y cumplir el manual de convivencia
  4. Comportarse dentro y fuera del plante de acuerdo a las normas de sana convivencia, urbanidad y cultura ciudadana
  5. Contribuir con el orden, aseo, embellecimiento y decoración permanente de la institución, por el buen mantenimiento de la planta física y el cuidado y respeto de los bienes entregados para su uso
  6. Evitar el consumo de alcohol y sus sustancias sicoactivas dentro y fuera de la institución, igualmente el uso de celulares en los horario de clases
  7. Mantener una presentación personal impecable, el corte de cabello de los varones debe ser clásico, sin tinturas. evitar el uso de aretes y las niñas no usar adornos estrafalarios. No está permitido el uso de pearsing.
  8. Entregar al Coordinador de Convivencia todo objeto que se encuentre y no le pertenezca.
  9. Solucionar los conflictos por medio de la conciliación y diálogo civilizado, fundamentado en la fuerza de la verdad y el amor.
  10. No traer juguetes bélicos u objeto alguno que lastime a algún miembro de la comunidad
  11. Cualquier reporte de mal comportamiento es considerado falta grave y puede ser causal de suspensión
  12. Conservar y mantener limpios los jardines y zonas verdes del Colegio. Las canecas para la basura deben ser utilizadas correctamente y así colaborar con el aseo del plantel
  13. Los baños deben permanecer limpios y por ningún motivo se debe escribir en las puertas o paredes

SON DEBERES DE LOS ESTUDIANTES EN EL ORDEN SOCIAL

  1. Representar al Colegio en las actividades deportivas, artísticas, culturales, sociales, etc., en las cuales el colegio considere conveniente su participación, cumpliendo para ello con las horas de entrenamiento, ensayo o práctica para las mismas. Si el evento se va a realizar fuera del Colegio, tener la autorización por escrito para la salida, debidamente firmada por los padres
  2. Ser cortés, prudente, agradecido y decente, dentro y fuera de la institución; usar un lenguaje respetuoso de otro, excluyendo expresiones vulgares y ofensivas
  3. Informar de toda falta que atente contra el bien común o que deteriore los bienes o la imagen de la institución, so pena de convertirse en cómplice y responsable de misma falta.
  4. Abstenerse de traer a la institución objeto de valor o dineros en cantidades innecesarias, cuidar de sus pertenecías y de los bienes ajenos
  5. Evitar frecuentar sitios que no contribuyan en su formación y que atenten con los valores socialmente establecidos

SON DEBERES DE LOS ESTUDIANTES EN EL ORDEN MORAL

Conductas que atentan contra el orden moral:

  1. Irrespetar el buen nombre de la institución participando en actos y en conductas individuales o colectivas que atenten contra el prestigio y dignidad de la misma.
  2. Utilizar el nombre de la institución para actividades distintas a las misionales sin previa autorización de los organismos competentes
  3. Inducir y/o Participar en infracciones o delitos establecidos por las leyes colombianas
  4. Generar violencia, usar lenguajes vulgar y ofensivo contra la dignidad de las personas o contra los bienes de la institución
  5. Consumir, expender cualquier clase de drogas, fumar, ingerir licor, difundir pornografía dentro de la institución
  6. Adulterar documentos, suplantar identificación, engaño o fraude, contra la institución y sustraer o retener objetos que no sean de su propiedad
  7. Portar objetos corta pulsante, armas, intimidar o hacer uso de ellas, dentro y fuera de la institución.

DE LOS ESTIMULOS A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS

Favorece y promueve las acciones edificantes, reconociendo los esfuerzos, los valores, la superación, y el buen comportamiento de los estudiantes acordes con los fines y objetivos de la institución.

  1. MATRICULA DE HONOR, al desempeño académico y disciplinario, de los estudiantes que al finalizar el año escolar se destaquen en cada grupo, con un 100% de los costos académicos de la misma
  2. Reconocimiento público y exaltación en CUADRO DE HONOR bimestral a los 2 mejores estudiantes en cada grupo y derecho a IZAR BANDERA en los actos cívicos al mejor.
  3. MENCIÓN DE HONOR, reconocimiento verbal y por escrito al buen desempeño, en la representación de la institución en eventos deportivas, cívicos, culturales y científicos
  4. MENCIÓN DE HONOR, para el o la estudiante de mayor puntaje en las pruebas SABER e ICFES.
  5. Promoción anticipada de aquellos estudiantes que presentan desempeño excepciónales
  6. Reconocimiento colectivo público al grupo que se destaque por su sentido de colaboración, de pertenencia, iniciativa y de solidaridad para con la institución.
  7. MENCIÓN DE HONOR al estudiante como mejor desempeño en su practica pedagógica e investigativa
  8. Se nombrado como MONITOR en las áreas de más alto desempeño

FALTAS LEVES

Se considera falta leve, todo comportamiento, actitud y/o acción de un estudiante que afecta de manera negativa el buen funcionamiento y la convivencia de la comunidad

FALTAS ACADÉMICAS Y DISCIPLINARIAS GRAVES

  1. Porta inadecuadamente o en forma incompleta el uniforme, de igual manera el porte de accesorios que no hagan parte del uniforme
  2. Llegar reiteradamente tarde a clases e incumplir el horario de trabajo escolar o a cualquier evento institucional
  3. No entregar las citaciones a padres de familia o acudiente
  4. Incumplir o no traer tareas, materiales requeridos para el desarrollo de las clases
  5. Entorpecer el orden o ambiente escolar con ruidos, silbatinas, gritos, atropellos, expresarse de forma soez o vulgar, que genere perturbación en la comunidad, formación y normal desarrollo de las clases
  6. Amenazar a compañeros (as) o a cualquier otro miembro de la comunidad
  7. Ausentar de la institución sin el debido permiso y justificación de la coordinación
  8. Escribir y manchar las paredes
  9. Incitación o uso de estimulantes, drogas alucinógenas, bebidas embriagantes, y fumar dentro y fuera de la institución
  10. Desacato a las ordenes impartidas por el docente o directivo docente, que conlleven a la perturbación del orden escolar
  11. Usar durante las clases, objetos distractores como revistas, celulares, audífonos, gomas de mascar, consumir alimentos o realizar actividades distintas a las orientas por el docente

 

FALTAS MUY GRAVES

  1. Reiteración en la comisión de faltas graves.
  2. Difamar o calumniar a la institución o a cualquier miembro de nuestra comunidad.
  3. Atentar contra los bienes materiales, recursos didácticos, útiles escolares, mobiliarios pertenecientes a la institución o compañeros en forma intencional y contra la propiedad ajena.

4.

  1. Sobornar o intentar sobornar a directivas, profesores o personal administrativo o de servicios para obtener beneficios formativos, académicos o de servicios.
  2. Presentarse al Colegio en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas o cualquier tipo de sustancias psicoactivas.
  3. Pertenecer a grupos que atenten contra la paz y la seguridad dentro o fuera de la institución (tales como pandillas juveniles, barras, etc).
  4. Protagonizar escándalos públicos.
  5. Alterar los libros de calificaciones, los registros de asistencia, certificados de estudio, permisos de coordinación, excusas médicas, firma de los padres o profesores, etc.
  6. Suplantar a sus padres o acudientes en las firmas o excusas.
  7. Falsificar documentos y firmas. Usar firmas o sellos de la institución para cometer fraudes.
  8. Realizar copia o fraude en trabajos o evaluaciones.
  • Un estudiante comete fraude si al realizar un trabajo, copia textualmente párrafos o fotos de Internet, enciclopedias o libros, sin citar la fuente.
  1. Práctica de ritos satánicos, espiritismo, brujería y otros actos que atenten contra la dignidad humana y la salud.
  2. Al estudiante que se le compruebe hurto, le será cancelada la matrícula inmediatamente.

CORRECTIVOS

Desde una visión educativa y pedagógica de las posibilidades de cambio que tienen los estudiantes de corregir sus comportamientos, se expresan a continuación las acciones que conlleven a mejorarlos.

CONDUCTO REGULAR

El siguiente esquema de comunicación, constituye el conducto regular que ha de tenerse en cuenta, de manera estricta, en la solución de las diferentes faltas a la convivencia escolar.

  1. Diálogo: estudiante – estudiante o, estudiante – profesor, según sean los implicados directos de la falta o conflicto.
  2. Intervención y orientación del director de grupo del estudiante interesado.
  3. Informe a padres de familia.
  4. Si el conflicto o falta es de orden académico, Coordinación académica.
  5. Si el conflicto es de orden disciplinario, Sicorientación y Coordinador de Convivencia.
  6. Rector del Colegio
  7. Consejo Directivo

DEBIDO PROCESO

A FALTAS LEVES

Estas faltas serán manejadas directamente por el profesor que observe la falta de la siguiente manera:

  1. Seguimiento del Conducto Regular
  2. Diálogo reflexivo con el estudiante, siguiendo el conducto regular. En este diálogo se buscará:
  • Verificar la existencia de la falta y establecer responsabilidades.
  • Escuchar y dar oportunidad al estudiante de realizar descargos respecto a la falta.
  • Conciliar y establecer compromisos: desde la coordinación de convivencia se establecerán estrategias formativas que incluyan tanto al estudiante como al padre de familia.
  1. Consignación de los compromisos a los que se ha llegado con el estudiante en el observador del mismo.
  2. Comunicar al director de grupo, mediante la entrega del observador que se diligenció, de lo acontecido y los compromisos adquiridos.
  3. Comunicación escrita a la familia.

Si esta falta es reiterada, se considerará como falta grave y será tratada como tal.

A FALTAS GRAVES

Estas faltas serán manejadas directamente por las coordinaciones de convivencia, académica y sicorientación, dependiendo el tipo de falta:

  1. Seguimiento del Conducto Regular
  2. Diálogo reflexivo con el estudiante, siguiendo el conducto regular. En este diálogo se buscará: Verificar la existencia de la falta y establecer responsabilidades. Escuchar y dar oportunidad al estudiante de realizar descargos respecto a la falta.
  3. Citación a padres de familia.
  4. Conciliar y establecer compromisos: Desde la coordinación de convivencia, Académica y sicorientación, se establecerán estrategias formativas que incluyan tanto al estudiante como al padre de familia.
  5. Acta de compromisos
  6. Anotación en la ficha de seguimiento del estudiante.
  7. Comunicar al director de grupo, mediante la entrega de la fecha de seguimiento, que se diligenció, de lo acontecido, los compromisos adquiridos y la sanción impuesta.

Las sanciones de este tipo de faltas serán socializadas con el acudiente del estudiante.

A FALTAS MUY GRAVES

Estas faltas serán manejadas directamente por las coordinaciones de convivencia, académica y sicorientación, dependiendo el tipo de falta:

  1. Seguimiento del Conducto Regular.
  2. Diálogo reflexivo con el estudiante, siguiendo el conducto regular. En este diálogo se buscará, verificar la existencia de la falta y establecer responsabilidades. Escuchar y dar oportunidad al estudiante de realizar descargos respecto a la falta.
  3. Citación a padres de familia.
  4. Conciliar y establecer compromisos: desde la coordinación de convivencia, académica y sicorientación, se establecerán estrategias formativas que incluyan tanto al estudiante como al padre de familia.
  5. Firma de Acta de compromisos
  6. Suspensión hasta por tres (3) días del colegio.
  7. Firma de Matrícula Condicional.
  8. Pérdida de cupo para el siguiente año lectivo, por decisión del Consejo Directivo.
  9. Cancelación de la matrícula, por decisión del Consejo directivo.

Las sanciones de este tipo de faltas serán socializadas con el acudiente del estudiante.

DE LOS PADRES DE FAMILIA

Son derechos de los padres de familia normalistas los siguientes:

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

De acuerdo con el decreto 1286 del 27 de abril del 2005, los estamentos de participación de los padres de familia son:

ASAMBLEA GENERAL DE PADRES

  1. Conformada por la totalidad de los padres de familia de la institución, responsable de sus deberes y derechos en relación con los procesos educativos de sus hijos.
  2. Este estamento se reúne como mínimo dos veces en el año por convocatoria del rector del colegio.

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

  1. Integrado por un (2) representante de los padres de familia por cada uno de los grupos que se tiene en la institución.
  2. Su responsabilidad es apoyar al colegio en su gestión educativa.
  3. En el transcurso del primer mes de actividades académicas, el rector del colegio citará a asamblea general de padres para que éstos, elijan sus representantes al Consejo.


REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO

Los padres de familia tendrán dos (2) representante en el Consejo Directivo de la institución, elegidos por el Consejo de Padres.

REPRESENTANTE ANTE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Los padres de familia tendrán un representante en la Comisión de Evaluación y Promoción. Estos será elegido por el Consejo de Padres.

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

  1. Como lo expresa la ley, ésta es “una entidad jurídica, de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en el colegio”.
  2. Su estructura y funcionamiento se regulan de acuerdo a lo establecido en la ley (artículos 9 al 13 del decreto 1286 de 2005).

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

  1. Pertenecer a los diferentes estamentos de participación que señala la ley.
  2. Mantener una permanente comunicación con la institución para analizar el desempeño y rendimiento de sus hijos.
  3. Intervenir en la formación y plantear propuestas que contribuyan al mejoramiento cualitativo de la educación.
  4. Dar y recibir buen trato de todo el personal de la institución
  5. Recibir información de los directores de grupo y de los diferentes estamentos del Colegio respecto a sus hijos: su desarrollo comportamental, social y académico.
  6. Pertenecer de manera voluntaria a la Asociación de Padres de Familia, así como elegir y ser elegidos para la Junta Directiva de la misma.
  7. Elegir y ser elegido como representante al Consejo de Padres.
  8. Ser citado y participar de la asamblea genera de padres.
  9. Conocer a principio de año el calendario escolar, el horario de clases, los profesores y coordinadores de grupos de sus hijos.
  10. Conocer el Plan de estudio, los programas de área y las actividades a desarrollarse en las mismas.
  11. Todos los establecidos en la ley.

DEBERES Y COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Los Padres de Familia son los primeros y principales educadores de sus hijos. Por lo tanto deben contribuir eficazmente en la educación de los mismos,

  1. Participar en el proceso educativo de sus hijos(as).
  2. Colaborar en la formación de la responsabilidad de sus hijos(as), evitando encubrir su incumplimiento en los deberes y ausencias de la institución
  3. Reconocer los dones y fortalezas de sus hijos(as), así como sus faltas y aceptar que sean corregidos oportuna y justamente.
  4. Mantener una relación estrecha con la institución y los directores de grupo de sus hijos(as).
  5. Conocer e identificarse con la Misión, visión, filosofía y normatividad institucionales
  6. presentar excusas por en forma personal o por escrito ante la ausencia del estudiantes.
  7. Evitar el ingreso a las aulas de clase en el horario escolar.
  8. Apoyar a la institución en las actividades académicas, disciplinarias y demás que contribuyan a la formación integral de sus hijos.
  9. Recibir el reporte de calificaciones de sus hijos(as) en cada periodo, atendiendo la fecha estipulada.
  10. Apoyar las actividades deportivas de sus hijos(as) y exigirles constante cumplimiento en los programas de entrenamiento y competencia.
  11. Velar por la presentación personal de sus hijos(as), el porte correcto del uniforme y cuidado responsable de sus útiles escolares.
  12. Facilitar en el hogar un ambiente apropiado para el estudio y el desarrollo intelectual, moral y físico de sus hijos(as).
  13. Realizar un seguimiento continuo de los procesos de sus hijos(as) mediante la observación permanente de agenda y cuadernos.
  14. Velar por el estado de salud de sus hijos(as).
  15. Velar constantemente por la práctica de las normas básicas de urbanidad y buenos modales.
  16. Seguir el conducto regular para el trámite de cualquier inquietud, sugerencia o reclamo.
  17. No tolerar que sus hijos(as) lleven a casa cosas u objetos que no les pertenezcan.
  18. Controlar y orientar el buen uso del tiempo libre de sus hijos(as), velando por el bienestar de ellos.
  19. Atender en forma oportuna las citaciones que la institución hace, para informar sobres el desarrollo disciplinario, académico de su hijo (a) o para la participación en eventos organizativos de la institución.
  20. Conocer y cumplir las normas establecidas en el presente Manual de Convivencia Escolar.

ESTIMULOS A LOS PADRES DE FAMILIA

  1. Reconocimiento público por su participación activa y colaboración en la solución de problemas de la institución, encaminados al buen funcionamiento de la misma, por su sentido de pertenencia y responsabilidad social con la institución.
  2. Reconocimiento público a los padres de familia por el desempeño excepcional de sus hijos, que han obtenido matricula de honor o altos puntajes en las pruebas SABER o ICFES.

UNIFORME DE DIARIO PARA LAS NIÑAS

Yomper a cuadros debajo de la rodilla; blusa camisera blanca, zapatos negros colegial, medias blancas, sin persig, sin gorras, sin maquillaje excesivo, tatuajes. Los ganchos y demás deben ser acorde con el uniforme.

UNIFORME DE DIARIO PARA VARONES

Pantalón clásico Azul turquí, camisa guayabera blanca, con el escudo de la Institución en el bolsillo izquierdo, zapatos negros colegiales, medias turquíes, cinturón negro, cabello corto, sin colas, ni mechones, sin tinturas, sin percis, sin gorras, sin tatuajes.

UNIFORMES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Sudaderas azul con franjas laterales de color blanco y verde, suéter blanco con las misma franjas de la sudaderas ubicadas en mangas y cuello, zapatos de color blancos.