practica

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LACIDES IRIARTE

MANUAL DE PRÁCTICAS DOCENTE

  1. PRÁCTICA DOCENTE: Es el ejercicio continuo y gradual de los principios docentes de las diferentes situaciones de la labor educativa, mediante una preparación teórico- práctico, para capacitar al maestro en formación

Desde el Punto de vista del Alumno- Maestro

Es la actividad que conduce al alumno maestro, al logro de los valores inherentes a la docencia, mediante un planeamiento, una organización y trabajo de grupo, dentro de un ambiente escolar real y de condiciones óptimas para su formación.

Objetivos Generales de la Práctica Docente.

1.2.1. Que el maestro en formación afine su capacidad de discernimiento mediante el examen atento de todos los elementos de a labor educativa puesta en juego a través de las distintas etapas de la práctica.

1.2.2. Llevar el maestro en formación al conocimiento del significado e importancia que para la labor docente tienen las condiciones materiales en que se desenvuelve la escuela: ambiente físico, humano y comunitario.

1.2.3. Capacitar al maestro en formación para detectar la influencia de los factores socio-económicos y culturales tanto en el rendimiento individual y de grupo de los alumnos, como el los alcances y limites de la acción escolar.

1.2.4. Guiar en la mejor forma posible al maestro en formación para que conozca y domine las técnicas de organización y administración escolar.

1.3. Finalidad de la Práctica Docente.

Fomentar en el maestro en formación el desarrollo de habilidades y destrezas, iniciativas y actividades. También dar oportunidad para que aplique los sistemas y métodos didácticos. Y para la ejercitación en planeamiento, ejecución y evaluación de las actividades escolares. Proporcionar el trabajo de grupo, mediante la aplicación de las respectivas técnicas.

1.4. Características de la Práctica Docente.

1.4.1 Invidualizada. Para que atienda las diferencias individuales del maestro en formación.

1.4.2. Supervizada. Para que garantice la consecución de las finalidades que busca.

1.4.3. Graduada. Para que permita al maestro en formación resolver en forma adecuada y progresiva, las dificultades que se le presenten en el área docente.

1.4.4. Flexible. Para que facilite y estimule la iniciativa.

1.4.5. Funcional. Para que contribuya a la interpretación y subsecuente aplicación de la teoría pedagógica.

1.4.6. Integrada. Para que permita apreciar la unidad y continuidad de los distintos aspectos que hacen parte de la labor educativa.

1.4.7. Democrático. Que no se rija por normas autocráticas ni utilice medios impositivos.

1.4.8. Real. Para que se desarrollo en un ambiente natural.

1.5. Etapas de la práctica Docente.

1.5.1 Aprestamiento.

Son las indicaciones y explicaciones que se le dan al maestro en formación, de acuerdo a un plan y dentro de ciertos grados de atención aprende viendo los hechos y los sigue paso a paso.

1.5.2. Observaciones. Es la parte en la cual el maestro en formación, de acuerdo a un plan y dentro de ciertos grados de atención aprende viendo los hechos y los sigue paso a paso. 10º

1.5.3. Ayudantía. Es una etapa de menor comprensión para adquirir una visión más exacta de la profesión docente. 11º

1.5.4. Practica Gradual. Es el primer contacto con la realidad en la forma de responsabilidad limitada para tomar bajo su responsabilidad diferentes aspectos de la vida escolar. 1er y 2do Semestre.

1.5.5. Practica Integral. Es la situación en la cual el maestro en formación se encontrara con la realidad profesional, en un medio muy semejante aquel que van a encontrar en el ejercicio posterior de su profesión docente (se divide en practica Integral Inicial y Practica Integral Final, cada una con dos semanas de duración.). 4to Semestres

1.6. Programación Pedagógica. Décimo (10) Grado de formación Normalista Dos (2) horas semanales.

1.6.1. Undécimo (11) Grado de formación Normalista. 2 horas semanales.

1.6.2 Practica Gradual. I y II Semestre.

1.6.3 Practica Gradual. IV Semestre.

1.7. Evaluación de la práctica Docente. Se hará según las normas del M.E.N.

Se funda en las siguientes condiciones:

1.7.1. Concreta. Que precise el logro de los objetivos formulados con el fin de evitar ambigüedades.

1.7.2. Integral. Que abarque la totalidad de aspectos que están bajo la responsabilidad del alumno maestro.

1.7.3. Individualizada. Que atienda oportunamente las condiciones personales del maestro en formación.

1.7.4. Justa. Que cumpla Imparcialmente.

1.7.5. Orientadora. Que lleve al maestro en formación a tomar conciencia de su papel en cada uno de los momentos del acto educativo y le fomente el sentido de auto-evaluación.

1.7.6. Técnica. Se hará según parámetros del M.E.N

1.8. Horario de Práctica Docente.

Jornada Matutina.

  1. Los maestros en formación estarán agrupados por equipos.

Habrán tantos equipos como cursos hayan en (s) escuelas de aplicación.

  1. El coordinador de practica docente fijara la distribución de los equipos
  2. Los equipos rotaran al finalizar cada unidad
  3. La distribución será hecha de tal manera que los equipos y sus integrantes no repitan cursos en lo posible.
  4. Todos los maestros en formación deberán poseer igual número de actividades al finalizar cada unidad. El formador de maestro, se encargara de velar por que así sea.
  5. Diligenciamiento de actividades se hará de la siguiente manera.
  • Entrega de temas para el Ciclo de formación Normalista una semana antes de realizarse la practica respectiva. Vale para la Ayudantia y demás actividades de prácticas docentes que surjan.
  • Las aclaraciones a los temas planteados para cada grado, se hará en la siguiente hora de práctica, según el horario.
  • Las aclaraciones a los temas planteados para el ciclo se hará en cualquiera de las horas siguientes de prácticas docentes, antes de la entrega de los preparadores y en la jornada respectiva.

La entrega de tomas para la práctica docente, para todos los grados se hará en las horas estipuladas en el horario para tal fin.

La devolución de los preparadores se hará se hará en las horas y días estipulados para tal fin.

Los rechazos a las actividades de práctica docente operará de la siguiente manera:

Cuando la preparación de las clases fuere rechazada, esta será nuevamente presentada en la siguiente hora de práctica docente; si fuere festivo o por cualquier motivo no hubiere clase, el formador de maestros convendrá con el maestro en formación la hora, el día y lugar de entrega.

  1. Los temas de clases y ayudantía serán entregados al maestro en formación, en ningún caso a intermediarios.
  2. Los temas serán entregados por el formador de maestro, en casos especiales por el coordinador de práctica.
  3. Los temas serán entregados en la Escuela, en ningún caso fuera de ella, como tampoco en horas diferentes a las estipuladas en el horario de práctica docente.
  4. Las preparaciones de las lecciones, se harán en una libreta profesional -Preparador de Lecciones- y cada maestro en formación cuidara de su pulcritud.
  5. La ayudantia deberá ser realizada después de haber sido dilengenciada la ficha de ayudantía por el maestro en formación y visada por el formador de maestro.
  6. Si la clase fuere aprobada, el maestro consejero podrá dictarla en el plazo prefijado en el preparador, que coincidirá con el fijado en el horario de práctica.
  7. Toda preparación estará enumerada correlativamente a partir del primer plan. El plan que haya sido elaborado nuevamente, recibiría el mismo número con el agrado de plan rehecho.
  8. En toda preparación de clase figuraran los problemas ejercicios, cuestionarios, cuadros sinópticos y los trabajos a desarrollar durante la clase. Todas las aplicaciones escritas para ser transcritas en los cuadernos de clases, deberán formar parte del plan.
  9. Cuando la clase fuere dictada y observada normalmente, será evaluada por el maestro que observo.
  10. En caso de ausencia imprevisible del maestro de grado la clase será evaluada por los señores y en el orden que a continuación señalamos: profesor de Fundamento y Técnica, Coordinador del Preescolar y Básica Primaria, Coordinador de Practican Docente o el profesor de la asignatura en la escuela normal. Siempre que la situación lo permita.
  11. Cuando la clase no fuere dictada, observada o evaluada, se anotarían los motivos que obligaron a tomar tal determinación.
  12. En caso de que el maestro formador no se encontrare en el salón de clase en el momento de la experiencia docente, como tampoco los señores anotados en el numeral 16, la clase será dictada mas no evaluada.
  13. En el momento de la clase, esta será dictada por el maestro en formación preparando para tal fin y tema revisando, para el desarrollo de su clase no contara con la colaboración de ninguno de los integrantes del equipo.

Los únicos colaboradores serán los alumnos del grado.

  1. El maestro en formación solicitara la participación del personal del equipo cuando estime necesario que los alumnos deberán poseer un material auxiliar especial para el dictado normal de su clase.
  2. El maestro en formación se encargara del curso desde la iniciación del recreo hasta el final de la clase, cuando el tema a desarrollar sea para la primera hora de clase.
  3. El maestro en formación será la autoridad máxima en el curso en el momento de realizar la clase
  4. La clase no podrá ser interrumpida con entradas y salidas del alumno- maestro observante, como tampoco por el maestro formador.
  5. El maestro en formación será el único responsable de la disciplina del grupo, mientras permanezca frente a el durante los recreos y las actividades.
  6. El maestro en formación dictara la clase de acuerdo al plan elaborado, pero podrá apartarse de el, si las circunstancias así lo exigieren. El plan será garantía de que la clase fue preparada, pero permitirá que el maestro en formación, pueda romper el molde de su estructura cuando aparezca cualquier situación que permita la realización de una clase ocasional.
  7. Las ilustraciones de la clase serán únicamente las necesarias
  8. Los materiales didácticos con que cuanta la escuela de aplicación serán solicitados de acuerdo a la reglamentación que para ello tenga la misma pero primando el criterio de servicio.
  9. Cada maestro en formación hará las gestiones para la provisión de los instrumentos auxiliares que necesite.
  10. Los materiales elaborados por el maestro en formación, serán guardados en la sala de materiales de la escuela de aplicación y la directiva de la misma velara por su cuidado y conservación.
  11. La expresión oral y escrita de los maestros en formación será siempre la correcta.
  12. Los formadores de maestros tendrán en cuenta el lenguaje, caligrafía y ortografía de los maestros en formación para la evaluación final.
  13. Todo trabajo realizado en clase, será recogido, corregido, evaluado, etc. Por el maestro en formación.
  14. Los maestros en formación que por cualquier motivo estén desocupados observaran la clase del compañero que dicta. En ningún caso podrán dedicarse a otras actividades diferentes a la práctica docente.
  15. Toda clase tendrá por lo menos dos observaciones. La del maestro formador y la del maestro en formación.
  16. Los maestros en formación una vez terminada la experiencia docente que realicen, deberán conocer las observaciones que el formador de maestros les tomó, lo mismo que su valoración.
  17. Los maestros en formación, estarán en la escuela de aplicación en la hora estipulada en el horario de práctica docente.
  18. Una vez que el maestro en formación conozca sus observaciones y calificaciones, firmara al pie de la ficha.
  19. Las observaciones a los maestros en formación le serán hechas únicamente delante de los integrantes del equipo. Le estará vedado al personal docente de la escuela de aplicación proferir a menazas en público o en privado a los maestros en formación.
  20. las calificaciones de la práctica docente han de ser entregadas a la coordinación de práctica el martes siguiente a la finalización de la unidad evaluada. La coordinación de práctica docente la entregara a la secretaria de la normal y a los maestros en formación el jueves siguiente a la entrega por parte de los formador de maestros el jueves siguiente a la entrega por el formador de maestros; en la jornada respectiva.
  21. Las unidades han de ser entregadas por los maestros en formación a los formadores de maestros el día y hora en que finalice la unidad. No se aceptaranaplazamientos por ningún motivo.
  22. Quien viole el numeral anterior, se le rebajara el 5% de la nota obtenida por cada día que transcurra hasta obtener la mínima nota; caso en el cual el formador de maestros solicitara al coordinador de practica(s) ficha(s) requeridas para la evaluación, en donde la fijara, anotando por escrito los motivos que obligaron a tomar tal determinación.
  23. Cada maestro en formación será responsable de la actividad que se realice durante el desarrollo de la unidad en que se encuentre, con la asesoría del formador de maestros del curso. La ausencia o desvinculación del el formador de maestros de la actividad y su no reemplazo, exime al maestro en formación de responsabilidad para la dirección de dicha actividad.
  24. Los maestros en formación no podrán fumar dentro de los predios de la escuela de aplicación.
  25. Cuando por causa justificada un maestro en formación tenga que presentar excusas por inasistencia a la práctica docente, esta deberá presentarla ante el coordinador de practica docente en un tiempo no mayor de 24 horas.

Toda excusa por enfermedad deberá ir acompañada por el respectivo certificado medico.

  1. Todas las excusas deberán ser archivadas.
  2. El maestro en formación que le fuere aceptada la excusa solicitara la

Reposición de la actividad al formador de maestro respectivo.

  1. Quien dejare de asistir a la practica docente sin causa justificada,

Será evaluado con la mínima nota (D) Decreto 0230.

  1. El control al desarrollo, evaluación y asistencia de los maestros en formación a las actividades de práctica docente, es competencia del maestro consejero donde realiza la unidad respectiva.
  2. Si un formador de maestros se equivoca al dar la nota definitiva de una unidad necesita ser corregido, el coordinador de práctica docente hará la corrección, no sin antes anotar los motivos que lo llevaron a tomar tal determinación.
  3. Los maestros en formación se presentarán a la practica docente con el uniforme, en caso contrario serán evaluados con la mínima nota.
  4. Los maestros en formación de último grado deberán asistir a los actos en comunidad que la escuela de aplicación asista.
  5. Las unidades de prácticas docente serán estructuradas por comisiones integradas por los formadores de maestros. Los trabajos de ayudantia que surjan en estas comisiones serán sus integrante los únicos responsables de su desarrollo y evaluación. La delegación de funciones, no exime de responsabilidades.
  6. Las actividades de practica, serán evaluados solo al maestro en formación que la realiza.
  7. Ningún formador de maestro podrá cambiar actividades de práctica docente o periodo de ejecución de la misma, sin antes consultar con el coordinador de práctica docente o el coordinador del preescolar y básica primaria.
  8. Los maestros en formación y formadores de maestros, se reunirán al finalizar cada periodo para analizar los aciertos y desaciertos en la práctica.
  9. Se consideran falta contra la práctica docente.
  • Irrespeto verbal o de hecho contra las autoridades de la practica docente, o compañero de grado.
  • Falta de tacto pedagógico en el trato con los niños.
  • Atentado contra la integridad material o administrativa del establecimiento como: daño, hurto, soborno, etc. Irresponsabilidad en el cumplimiento del deber, descuido en la presentación personal.
  1. Cada una de las faltas anotadas en el numeral anterior, será tenidas en cuenta para la evaluación de la unidad.
  2. La suspensión de la práctica docente seguirá los siguientes pasos. Amonestación verbal por parte del formador de maestros. Amonestación verbal por parte del maestro en formación ante su acudiente o padre de familia. Amonestación de la reincidencia ante el padre de familia o acudiente.
  3. Si un maestro en formación no encontrare un tema objeto de practica, el formador de maestros estará en la obligación de proporcionárselo con toda sus variantes.
  4. Le estará vedado al personal que interviene en la práctica pedagógica la alteración de las notas de practica docente, salvo error matemático
  5. Las observaciones y evaluaciones de la practica Docente deberán ir sin ninguna enmendaduras, en caso contrario serán devueltas para su nuevo diligenciamiento.
  6. Los formadores de maestros deberán firmar todas las hojas utilizadas para la evaluación de la practica docente, en caso contrario le serán devueltas para que las firmen.
  7. Los maestros de la escuela normal deben trasladarse a la escuela de aplicación para colaborar en el seguimiento de los maestros en formación.
  8. Los tres mejores maestros en formación de cada unidad desarrollada, serán destacados en los periodos de la escuela normal. Y premiados los tres mejores maestros en formación de cada curso al finalizar el año lectivo.
  9. Los formadores de maestros, deberán cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.
  10. Funciones de los Maestros de Práctica Docente.
  • Además las que señale el manual de funciones:
  • Participar en las estructuraciones de las unidades, incluidas las respectivas guías de evaluación ayudantia y desarrollo de clase.
  • Cumplir a cabalidad las funciones que son inherentes a su cargo: `proporcionar puntualmente a los maestros en formación los temas para las diferentes etapas de las unidades; dar orientaciones necesarias para su buen desempeño; asesorar y supervisar en su totalidad las actividades realizadas por el maestro en formación y evaluar en forma inmediata sus resultados.
  • Asumir la responsabilidad del diligenciamiento de las guías de evaluación
  • Diligenciar y entregar oportunamente al Coordinador de Practica Docente las guías de evaluación de los maestros en formación.
  • Resolver en primer término, las situaciones especiales que se presenten con los maestros en formación en las actividades docentes.
  • Dar trato respetuoso a los maestros e formación.