ADMISIÓN
ARTÍCULO 7º: DEFINICIÓN
La admisión es el acto por el cual la Institución selecciona la población estudiantil que voluntariamente solicita la inscripción, trátese de personal nuevo o antiguo a quienes cumpliendo con los requisitos establecidos y pueden matricularse en algunos de los grados que ésta, ofrece.
ARTÍCULO 8º: PROCESO DE INSCRIPCIÓN:
Solicitar en la Secretaría de la Institución, en forma gratuita y en las fechas señaladas, el formulario de solicitud de inscripción.
Devolver a Secretaría correctamente diligenciada, la solicitud de inscripción, en las fechas estipuladas.
ARTÍCULO 9º: REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:
Con el formulario de inscripción, se deben entregar los siguientes documentos:
Registro civil de nacimiento (original o fotocopia): con el fin de constatar los nombres y apellidos correctos y las edades máximas exigidas por la Institución para cada grado. Estas son:
GRADO EDAD
- Transición 5 años
- Primero 6- 7 años
- Segundo 7—8 años
- Tercero 8—9 años
- Cuarto 9—10 años
- Quinto 10—11 años
- Sexto 11-12 años.
- Séptimo 12-13 años
- Octavo 13-14 años
- Noveno 14-15 años
- Décimo 15-16 años
- Undécimo 16-17 años.
Para el ingreso a la Formación Complementaria (grados 12 y 13) debe proceder de una escuela normal superior.
Tarjeta de identidad.
Original o fotocopia de los boletines de calificaciones del periodo o periodos del grado que cursa el aspirante, para conocer los resultados académicos y de convivencia obtenidos hasta la fecha.
Ficha de seguimiento del alumno, la cual debe solicitar en el Colegio de procedencia. En ella debe estar consignado el seguimiento de todos los grados cursados por el aspirante. Si la Institución no diligencia este documento, adjuntar una constancia al respecto.
ARTÍCULO 11º: CRITERIOS DE ADMISIÓN.
El/la aspirante debe acreditar a través del informe de valoración del colegio de procedencia en los periodos anteriores, un buen desempeño académico, disciplinario y formativo. Es decir, no se admitirán estudiantes con desempeños bajos en dos o más áreas o con dificultades comportamentales.
De ser admitidos, los estudiantes que presentan alguna dificultad de carácter formativo, bajo rendimiento académico y comportamental firmarán un compromiso académico y/o formativo en el momento de la matrícula.
PARÁGRAFO 1º:
Atendiendo a la Filosofía de la Institución y a las políticas de calidad, ésta se reserva el derecho de admisión. (Contra las decisiones individuales de inadmisión, no procede recurso alguno de la vía gubernativa).
PARÁGRAFO 2º:
A los estudiantes que deseen reingresar a la institución se les aplicará el mismo proceso de admisión que a los que ingresan por primera vez bajo las siguientes condiciones:
No se considerarán las solicitudes de estudiantes que hubieran salido de la institución por problemas de normalización.
Los estudiantes que salieron del plantel al finalizar el año escolar por bajo rendimiento Académico y continuaron el grado o lo repitieron en otra Institución.
Educativa, podrán regresar después de cumplir con todos los requisitos previa demostración de la superación de las dificultades académicas, siempre y cuando la institución tenga capacidad de cupos.
MATRICULA
ARTÍCULO 12º: DEFINICIÓN:
Es el acto mediante el cual el estudiante y padre o acudiente legalizan su permanencia en la Escuela Normal Superior, se realiza por una sola vez al ingresar a la Institución y se podrá renovar cada año lectivo en la medida en que el estudiante, sus padres o acudientes cumplan con los requisitos exigidos para ello.
ARTÍCULO 13º: REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA:
Firma de la aceptación del Manual de convivencia de la de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte, tanto por parte del aspirante- estudiante, como del padre de familia o acudiente.
Registro civil de nacimiento.
Certificaciones o informes descriptivos de evaluación del año o años anteriores para quienes aspiren del grado sexto a décimo.
Ficha de seguimiento y/o registro escolar..
ARTÍCULO 14º: DE LA RENOVACIÓN DE MATRÍCULA Y SUS REQUISITOS (Ley 115/94 art. 96)
La renovación de matrícula es el acto jurídico (contrato) mediante el cual el estudiante legaliza su permanencia en la Institución para cada periodo académico y para cada grado del año escolar. La matrícula podrá renovarse en los siguientes eventos
Cuando el-la estudiante haya sido promovido al grado siguiente al término del período académico.
Cuando a juicio de la comisión de promoción el estudiante sea promovido a un grado superior dentro del mismo período académico.
Cuando repruebe el grado cursado de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1290 artículo 6º de 2009 y no tenga antecedentes de normalización calificados como SITUACIÓN DE TIPO II Y III, según lo previsto en el presente manual.
PROCESO DE RENOVACIÓN DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS.
Entrega de pre-matrícula a los estudiantes por grupos, según cronograma estipulado.
Matricula de estudiantes antiguos según cronograma establecido por la Institución.
Parágrafo 1:
El plazo para renovar la matrícula de un estudiante antiguo es la segunda semana de diciembre, anterior al siguiente año lectivo y con permiso especial, la segunda semana de Enero en la Secretaría de la Institución. (La institución no responde por cupos de quienes no se matriculen en las fechas señaladas). Los implicados deben manifestar la voluntad de renovar matrícula en la fecha indicada y legalizarla con las firmas del estudiante y con su acudiente legal.
Los estudiantes del Programa de formación complementaria deben matricularse en las fechas establecidas por la Institución, Y cancelar sus derechos académicos al momento de la renovación (230.000 pesos), que se incrementara anualmente según índices de precio al consumidor establecido por el gobierno nacional. Cuando un estudiante del PFC, no renueve su matrícula en la fechas establecidas por la institución, cancelara matricula extraordinaria con un incremento del diez por ciento (10%) sobre el valor de la matricula regular.
Una vez culminado el proceso de matrícula y/o renovación de matrícula, los alumnos son distribuidos por grupos a través del sistema directamente, de acuerdo a los parámetros internos de la institución y por ninguna razón, causal o justificación se podrán hacer cambios o reubicaciones de alumnos-as.
ARTÍCULO N° 18: CRITERIOS DE PERMANENCIA (CAUSALES DE SUSPENSIÓN DE MATRÍCULA):
Se considera como causales para la terminación o suspensión de la matrícula, el incumplimiento verificado de una de las partes: Institución – Estudiante – Padre de Familia, en el presente Manual de Convivencia.
Entendiendo la educación como derecho y deber compartido entre el educando y su familia, nos vemos en la obligación de hacer cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio de dicho derecho. Por tanto, de conformidad con el Art. 96 de la resolución 343 y ley 115 de 1994, la institución educativa podrá unilateralmente, dar por terminado el contrato de matrícula y/o cooperación educativa por alguna de las siguientes causales:
Incumplimiento de los compromisos suscritos entre la familia, el educando y por la institución a través del comité escolar de convivencia, las comisiones de evaluación y promoción, en los cuales se consideran entre otros los siguientes aspectos:
Incumplimiento de los deberes consignados en el manual de convivencia.
Incumplimiento de los compromisos tanto académicos como formativos que el estudiante y sus padres hayan firmado.
Carencia de actitud de cambio frente a las dificultades presentadas, incurriendo en comportamientos opuestos a los valores humanos y principios institucionales.
Infracción con alguna de las situaciones de tipo II o III en el Manual de Convivencia.
Las Directivas de la institución podrán reservarse el derecho a NO renovación de matrícula en aquellos casos en que encuentre probado la reiterada infracción de las normas contempladas en el Manual de Convivencia previo aviso al padre de familia.
CONDICIONES PARA SER ACUDIENTE O ACUDIENTE:
- Ser mayor de Edad
- Carecer de dificultades de orden moral, penal o mental.
- Disponibilidad de tiempo y/u organización del mismo, para atender a los llamados que le haga la Institución cuando ésta lo requiera.
- Capacidad de diálogo, conciliación y mediación cuando se presenten dificultades o conflictos.
- Sentido de pertenecía a la Institución.
- Respeto a la diferencia.
- Lealtad y discreción.